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Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales
Características del Programa.

El programa fue aprobado por el ICFES, mediante acuerdo No. 298 del 18 de diciembre de 1991. Se denomina Maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales, y conduce al título de Magister en Recursos Hidrobiológicos Continentales.

En el mes de abril de 2000 se actualizó el programa ante el ICFES, diligenciando el formato enviado por dicha institución, para tal fin.

El programa cumple con los requisitos establecidos en el Capítulo II, para programas académicos de Maestría, en el decreto 916 de 2001 del Ministerio de Educación Nacional.

1. El siguiente fue el calendario aprobado para la tercera promoción:
Inscripciones 10 de sept. 2001 a 11 enero 2002
Selección de aspirantes 14 al 18 de enero/2002
Matrículas ordinarias 21 al 25 de enero/2002
Matrículas extraordinarias 28 enero al 1 de febrero/2002
Iniciación de clases 4 de febrero/2002
Finalización de clases 31 de mayo/2002
Finalización del período 7 de junio/2002

2. Número mínimo de estudiantes a recibir : 6 (Punto de equilibrio).

3. Perfiles:

3.1. Perfil Profesional Aspirante.
La orientación del programa está encaminada a la formación de profesionales especializados en el manejo de los Recursos Hidrobiológicos. Su perfil profesional está demarcado por los siguientes componentes:

Formación académica. Este profesional tendrá conocimientos en los siguientes componentes de formación, a saber: recurso agua y biótico acuático; gestión del recurso e investigación.

Investigación. Estará en capacidad de formular y desarrollar programas de investigación prioritarios para el adecuado uso y manejo de los recursos hidrobiológicos continentales en cada uno de los componentes de formación académica. A la vez, podrá elaborar y publicar el material científico y didáctico, como resultado de su actividad investigativa.

Gestión del recurso. Podrá planificar, estructurar y ejecutar programas y proyectos limnológicos, de fomento acuícola – pesquero, empresarial del sector, conservación, estudios de efecto ambiental y estará en capacidad de propiciar integración interinstitucional con entidades nacionales y extranjeras de carácter científico, buscando el apoyo financiero y/o logístico.

Lo anterior habilita al futuro profesional a asesorar para brindar capacitación institucional y comunitaria.

3.2. Perfil Ocupacional del Egresado:
Este profesional podrá ejercer su acción en entidades y centros especializados en la investigación, conservación y producción de los recursos Hidrobiológicos continentales, desde la perspectiva científico técnica, en los siguientes campos: Formulación, evaluación y ejecución de proyectos de desarrollo acuícola continental.

Gestión y planeamiento del desarrollo de los recursos Hidrobiológicos continentales.

Elaboración de estudios de dinámica de poblaciones acuáticas continentales.

Estudios de contaminación y ecotoxicidad.

Investigación en el área de los recursos Hidrobiológicos continentales.

Administración de entidades de investigación, manejo y fomento de los recursos Hidrobiológicos continentales.

Constitución de empresas para producción, fomento y gestión financiera del recurso acuícola.

Promoción, capacitación y asesoría para el desarrollo de proyectos académicos y de producción en el campo de los cursos hidrobiológicos continentales.

Respecto a su cualificación como profesional, podrá continuar estudios de Posgrado a nivel de doctorado.

4. Estructura curricular

MAESTRÍA EN RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS CONTINENTALES
FLUJOGRAMA DE ASIGNATURAS

I SEMESTRE

LIMNOLOGÍA TROPICAL. El curso comprende el estudio de la estructura y la función de los ecosistemas acuáticos continentales, enfatizando en sus principales características bióticas y abióticas, mediante el desarrollo de unidades que tratarán sobre el origen, configuración, distribución, energía, propiedades físicas químicas hídricas, proyección geográfica, ecología y la regulación de los mismos. Se desarrollará estudios sobre caracterización de ecosistemas lénticos y lóticos naturales y artificiales, ecosistemas forzados y en condiciones estremas.

BIOTA ACUÁTICA I.

Se basa en la caracterización taxonómica y estudio de la biología, ecología, biogeografía, adaptación y diversidad de las comunidades acuáticas continentales. El programa comprende microbiología acuática, macrófitas acuáticas, fitoplancton, y zooplancton.

DISEÑO EXPERIMENTAL.

Los objetivos se encuentran en la aplicación de procedimientos y formulismos matemáticos básicos para el planteamiento y ejecución de proyectos de investigación propios de la Biología; enfatizando en la identificación y planteamiento de factores, niveles, unidades experimentales y de muestreo, en la correcta colección de datos y posterior análisis estadístico para llegar a conclusiones correctas. Las unidades básicas son: estadística descriptiva e inferencial, principios de diseño experimental, datos enumerativos, pruebas de bondad, de ajuste y aplicación de paquetes estadísticos de uso específico.

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS.

Se pretende la comprensión del funcionamiento de las economías de mercado, marco en el cual operan las organizaciones productivas, y dentro de estas, las de recursos hidrobiológicos. Se trata así mismo, de lograr una visión del proceso administrativo, la empresa, su entorno y funcionamiento.

Las unidades temáticas principales son: conceptos básicos de economía, mercado de bienes y servicios, estructura económica colombiana regional, análisis macroeconómico aplicado a Colombia, análisis de recursos hidrobiológicos en Colombia, teorías organizacionales y administrativas, la empresa: planeación y gerencia estratégica, reingeniería de procesos y calidad total.

II SEMESTRE.

ACUICULTURA TROPICAL.

Se plantean las bases para el conocimiento y desarrollo de sistemas de cultivo de las diversas especies con potencial productivo exceptuando peces, que se estudiarán en curso aparte. Se hace énfasis en los principios generales, tipos, modelos de sistemas acuícolas, métodos de captura y manejo de equipos en el cultivo de microorganismos, macrófitos acuáticos, moluscos y crustáceos. Además, incluye lo referente a la zoocría de especies semiacuáticas.

BIOTA ACUÁTICA II.

Se Basa en la caracterización taxonómica y estudio de la biología, ecología, biogeografía, adaptación y diversidad de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos, peces, anfibios y otros grupos de vertebrados cuyos ciclos de vida están asociados directamente con el medio dulceacuícola.

SEMINARIO.

Comprende el estudio, análisis crítico, evaluación y aplicación de temas documentos y artículos de actualidad diferentes a esta especialidad, en otras disciplinas científicas, humanísticos, tecnológicos etc., que proporcionen elementos de juicio que permitan a estos estudiantes abordar otros campos del conocimiento, para formarse una visión integral, holística de su entorno, del mundo y de la vida en general.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS APLICADOS.

El curso tiene como objeto identificar, preparar y evaluar proyectos de desarrollo en recursos hidrobiológicos, utilizando las metodologías recomendadas por entidades nacionales e internacionales de fomento y financiación. Comprende: Conceptos básicos sobre planificación y formulación de proyectos, identificación y perfil del proyecto, estudio del mercado, estudio técnico económico y financiero, viabilidad técnica, económica y evaluación integrada.

III SEMESTRE

PISCÍCULTURA TROPICAL.

Se plantean bases para el conocimiento y desarrollo de sistemas de cultivo, producción a nivel extensivo, semi – intensivo, intensivo y super – intensivo de recursos ícticos continentales. Las unidades básicas son: el objeto de la piscicultura, diseño y construcción de estanques, caracterización físico química y biológica relacionada con la actividad piscícola, criterios de selección de especies ícticas, plan operativo piscícola: encalamiento y fertilización de estanques, siembras, reproducción natural y artificial, criopreservación de semen, procesos de inducción gonádica, incubación, larvicultura, nutrición y levante; técnicas específicas para el cultivo de especies nativas y exóticas, cultivos en jaulas, enfermedades y mecanismos de control.

ECOLOGÍA DE POBLACIONES ACUÁTICAS.

Se pretende determinar la estructura, función, dinámica y demás características de las poblaciones acuáticas, como base fundamental para el conocimiento de la estructura y función de la comunidad de estos ecosistemas. Se hace énfasis en temas tales como: concepto de población y su abundancia, evaluación de las poblaciones, diversidad, supervivencia, crecimiento, reproducción, natalidad, mortalidad, distribución espacial y temporal incluyendo la aplicación en programas de gestión ambiental.

TÓPICOS AVANZADOS EN HIDROBIOLOGÍA.

Se incluyen temas de actualidad en el campo de los Recursos Hidrobiológicos Continentales, con el fin de complementar la formación profesional del estudiante, abordando los avances científicos más recientes relacionados entre otros con: manipulación genética en la acuicultura, cuencas hidrográficas, Biodiversidad y Bioindicación.

TRABAJO DE GRADO,

Presentación de la propuesta, presentación del anteproyecto, elaboración y trámite del proyecto, Inicio de la investigación.

IV SEMESTRE.

GESTIÓN AMBIENTAL EN RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS CONTINENTALES

Planificación y organización de los términos de referencia para abordar estudios de impacto ambiental sobre Recursos Hidrobiológicos; aspectos metodológicos a tener en cuenta para el desarrollo y la ejecución de estudios de impacto ambiental; determinación de la condición inicial de los ecosistemas acuáticos continentales, con base en su caracterización físico - química y biológica; análisis de la demanda ambiental.

TRABAJO DE GRADO.
Continuación de la investigación. Presentación de un informe sobre el desarrollo del trabajo a mitad del semestre.

5. Número de egresados por promoción :
Primera promoción : 9
Segunda promoción : 3s

 
 
 
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