Página de Inicio
Inicio
Quienes Somos
Programas
Talento Humano
Grupos
Simposio Anual
 
Quienes Somos

MISIÓN Y VISIÓN
¿CUAL ES LA DISCIPLINA QUE EL DEPARTAMENTO CULTIVA?
¿QUÉ ES UN PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA?
ORGANIZACIÓN ACÁDEMICA - ADMINISTRATIVA


PRESENTACIÓN

El Departamento de Biología nace en 1972 en la Facultad de Educación de la Universidad del Cauca, con el fin de aportar al mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de la biología en la educación básica y media. Debido a esto, se crea el Programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Biología, el cual atiende inicialmente la formación de docentes en ejercicio y posteriormente abre la oportunidad a bachilleres y otros interesados en este campo. La importancia de articular la investigación con la docencia y contribuir al desarrollo de las ciencias básicas en el entorno regional se constituye en un norte y una tarea del Departamento.
Es así como a partir de 1991, el grupo de investigación de recursos hidrobiológicos, pensando en la formación de investigadores en el campo de los recursos hidrobiológicos, crea la Maestría en está misma área. Al mismo tiempo y con la participación de todos los grupos de investigación del Departamento, se empieza a gestar la Carrera de Biología con el propósito de fortalecer el cultivo de la disciplina como ciencia básica, al igual que la formación de Biólogos dedicados a la investigación que contribuyan al desarrollo de nuestra región y del país.
En 1994 se inicia este nuevo programa y se abren con él seis líneas de énfasis: Biología Celular y Molecular, Zoología, Botánica y Recursos Vegetales, Genética, Gestión Ambiental y Recursos Hidrobiológicos.
El Departamento de Biología desde su creación a contribuido de forma muy importante al “encuentro de saberes” que caracteriza a la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y de la Educación y así mismo ha dejado muy en alto el nombre de la Universidad pues sus grupos de investigación se han posicionado en el ámbito nacional e internacional.
El Departamento realiza múltiples actividades en las cuales los estudiantes se convierten en los ejes dinamizadores del que-hacer académico; entre ellas seminarios, asistencia a congresos nacionales e internacionales, simposios regionales, cursos de extensión, publicaciones a nivel nacional e internacional. De otra parte son indicadores del alto rendimiento los premios recibidos que dicen de su trayectoria y proyectan al Departamento de Biología en la región.

MISIÓN

El Departamento de Biología procura el desarrollo científico, técnico, cultural y socio económico de la región, mediante el fomento en las áreas de investigación, educación, gestión y realización de proyectos en ciencias naturales y del ambiente.

VISIÓN

El Departamento de Biología propende el conocimiento, conservación y mejoramiento del medio ambiente y de los recursos naturales de la región.

Regresar

¿CUAL ES LA DISCIPLINA QUE EL DEPARTAMENTO CULTIVA?

El estudio de Las Ciencias Biológicas comprende el conocimiento de los organismos vivos teniendo en cuenta niveles de organización y origen, evolución, composición, estructura, función, diversidad, comportamiento y sus interrelaciones entre ellos y el entorno. Este objetivo se logra a partir de la integración de las distintas ramas de las ciencias exactas, naturales y sociales que involucran el conocimiento y manejo en conjunto de leyes y teorías que se han dinamizado conjuntamente durante el desarrollo del pensamiento.

La disciplina busca la formación integral de personas mediante el trabajo y desarrollo del conocimiento biológico, potenciando habilidades e inclinaciones inherentes a la biología, a la vez que se incentivan los valores éticos y se satisface en parte el deseo de realización del individuo.

Los principios básicos generales se fundamentan en las áreas, de evolución, genética, ecología, morfología, fisiología, biogeografía y sistemática. Todas estas áreas son interdependientes y se articulan con otras disciplinas como la física, la química, la geología, las matemáticas, la geografía, paleontología, climatología y otras ciencias del componente social y humanístico.

Por ser la biología una ciencia descriptiva y experimental requiere del desarrollo y aplicación de métodos que incluyen la observación, la detección de problemas y singularidades, formulación de hipótesis, experimentación y formulación de teorías. Los procesos de desarrollo toman en consideración la aprehensión de conceptos básicos que se refuerzan con la experimentación y ejecución de actividades que buscan profundizar en el conocimiento.
La biología es uno de los pilares conceptuales para el desarrollo y estructura de carreras como ingeniería ambiental, agrozootecnia, agroindustria, ingeniería forestal, geografía y ciencias básicas y es fundamental para el conocimiento del estado de los recursos naturales para promover su uso y conservación.

Regresar

¿QUÉ ES UN PROFESIONAL DE LA DISCIPLINA?

Un biólogo es un profesional con una visión holística, integral y sensible al conocimiento y entendimiento de los procesos de la vida, respetuoso y responsable de su saber y del manejo de los ecosistemas y los recursos. En este sentido el biólogo es un investigador permanente de los procesos vitales. Un biólogo es un profesional creativo que vive en sociedad, que reconoce y respeta las diferencias entre los seres humanos, con un profundo sentido ético, con capacidad de trabajo interdisciplinario y con unos sólidos conocimientos científicos que permitan el desarrollo de la ciencia, el reconocimiento, uso, gestión y conservación del medio natural.
Regresar

ORGANIZACIÓN ACADÉMICA- ADMINISTRATIVA

El Departamento de Biología es una unidad académica, adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación. Administra los programas de Biología, Tecnología en Gestión Ambiental y apoya la maestría en Recursos Hidrobiológicos Continentales. Actualmente la estructura orgánica académica-administrativa del programa de Biología surge como necesidad del Departamento y se formula a partir del Plan de Desarrollo para el próximo quinquenio.

Para su funcionamiento en el Departamento de Biología se cuenta con: comités, jefatura y estudiantes.

COMITÉ DE COMUNICACIÓN

Conformado por docentes del Departamento encargados de hacer difusión y promoción de eventos académicos y científicos a través de los diferentes medios de comunicación y tiene el compromiso de marcar las directrices para la creación de una revista especializada en Biología.

COMITÉ DE FORMACIÓN

Con responsabilidad del Coordinador del programa, quien preside el Comité de Plan; con función de promover y contribuir con la revisión , adecuación y reforma de planes de estudio, programas de asignaturas , y contenido de los cursos de educación continuada. El Comité de Plan está integrado por el coordinador y seis docentes del Departamento representes de cada una de las líneas de énfasis que conforman el programa: Biología Celular, Zoología, Botánica y Recursos Vegetales, Genética, Gestión Ambiental y Recursos Hidrobiológicos. Esté comité tiene como función revisar y estudiar el contenido de las asignaturas; así como proponer políticas de desarrollo para el programa de Biología y la generación de nuevos planes de estudio en pregrado y postgrado. De igual forma este comité define las necesidades de vinculación de docentes al Departamento. Para la ejecución de estás actividades se realizan reuniones periódicas con los docentes que participan en las diferentes Líneas del Énfasis para proponer cambios curriculares y además temas de interés para el Departamento y el Programa. Las reuniones de departamento se realizan cada ocho días.

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Integrado por el jefe del Departamento y los coordinadores de los grupos de investigación del Departamento que tienen como funciones todas las concernientes con el plan de desarrollo, asignación de espacio físico , planteamiento de políticas de docencia , investigación y extensión del Departamento, así como coordinar las actividades de los diferentes grupos de investigación. También es compromiso del Comité, la gestión y formulación de proyectos de inversión tendientes al fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento para el desarrollo de las actividades de docencia e investigación.

JEFE DE DEPARTAMENTO

Persona responsable de coordinar y asegurar el cabal cumplimiento de las actividades de docencia, investigación e interacción social a cargo del Departamento. Cuenta con el apoyo de una secretaria auxiliar.

ESTUDIANTES

Personas quienes ingresan al programa de Biología según criterios establecidos por la Oficina de Admisiones de la Universidad en periodos semestrales; el número de cupos lo establece el Comité de Formación del Departamento de Biología; los estudiantes atienden el Reglamento Estudiantil Acuerdo 002 de 1988 y siguen el conducto regular de matricula en la Universidad del Cauca como son:

Examen de Estado desde al año 2000
Mínimo Ponderado 35 Puntos
Fórmula ponderación: P x % / 100

Examen de Estado antes de 2000
Mínimo Ponderado 60 Puntos
Fórmula de ponderación: (P-20) % / 60


Biología30%
Química 20%
Física10%
Matemáticas:10%
Lenguaje:15%
Filosofía:5%
Historia:5%
Geografía:5%


Biología:25%
Química:10%
Física:15%
Apt. Verbal:20%
Apt.Matemática:20%
Electiva:10%


Última modificación:
 
 
 
Contáctenos
Sector Tulcán, edificio deLlaboratorios, 3er piso
Tel. 8209800 ext 2386 Fax 8244851
Email biologia@unicauca.edu.co
LATIN - UNICAUCA